Robótica para niños

¿Sabías que a partir de los seis años un niño puede aprender todo lo necesario para programar y realizar un robot? Sí, no nos hemos vuelto locos. Un niño de ocho años puede ser totalmente capaz de tener su propio robots. Hoy en día existen un gran número de posibilidades que permiten enseñar robótica para niños. De hecho, existen cursos de robótica para niños en Barcelona para que, poco a poco, aprendan todos los secretos de este mundo tan apasionante. Ahora, ya no es sólo cosas de adultos y, es más, sus los beneficios de la robótica para niños son muchos y, en este artículo, te hablamos de ellos.

Beneficios de la robótica en los niños

Cabe destacar que los más pequeños nacen ya envueltos en tecnología, electrónica y programación. Los móviles, la televisión, los ordenadores o las tablets son importantes en su vida desde sus primeros meses y, por tanto, hay niños de tres años que pueden controlar mejor alguno de estos aparatos que un adulto que se lo encuentra por primera vez. Y, si con estos aparatos que no han sido creados por ellos ya muestran interés, imagínate si es uno que ellos mismos han construido desde el principio, es decir, que han diseñado, lo han montado y han conseguido ponerlo en marcha. Existen muchos cursos de robótica para niños en internet gratis que pueden permitir a tu hijo o hija el poder empezar el proceso. Es más, existe robótica como extraescolar en Barcelona. Por ello, queremos hablarte de sus beneficios para que, así, puedas tomar la decisión de apuntarlo o no a estas clases. ¡Toma nota!

En primer lugar y, lo más importante, la robótica es divertida. Como te hemos comentado, el crear un robot desde cero les puede resultar excitante y puede motivarlos a aprender a la vez que disfrutan. Hay que tener en cuenta que en el proceso de construcción aprenden nociones de programación, mecánica y electrónica a la vez que, por supuesto, se refuerza su creatividad. Es decir, el robot funciona pero, a la vez, queremos que quede bien y trabajan mucho en su diseño y en que el resultado final sea tal y como ellos habían deseado. Al tratarse de un proyecto comenzado y finalizado con ellos, quieren que funcione correctamente y, en este punto, se vuelven mucho más críticos con ellos mismos y, por tanto, hacen que aumente su persistencia en conseguir que las cosas se realicen bien. O, en el caso de que hayan pasos que no salgan como ellos deseen, les ayuda a soportar su frustración y a ser persistentes y no rendirse. Si al final se consigue, su autoestima mejorará mucho al ver que, algo creado por ellos, puede llegar a funcionar. Y, por último, las nociones de robótica y programación les valdrán para su futuro estudiantil y profesional. El saber nunca está de mas. Hay que tener en cuenta que la tecnología nos rodea y que, en un futuro, este hecho irá a mas y estas ramas tendrán mucha importancia en diferentes salidas laborales.

La robotica para los niños.

Cursos de robótica en Barcelona

A la hora de elegir el curso de robótica perfecto para tu hijo debes asegurarte de que cumplan con gran parte de los beneficios que te hemos comentado anteriormente y, para nosotros, el más importante es que disfruten haciéndolo. Si no lo pasan bien es mucho más fácil que se den por vencidos o que lleguen incluso a no querer asistir. Por ello, te aconsejamos que te fijes bien en como es tu hijo y en cuál se ajusta más a él.

Existen un gran número de cursos de robótica en Barcelona con diferentes niveles, desde la iniciación hasta el más experto. Como te hemos comentado la edad ideal son los seis años ya que es cuando empiezan a memorizar y adquirir más conocimientos. Su mente se atrae más por los retos y son conscientes de la importancia de superarse a ellos mismos. Eso sí, si lo deseas, también existen tiendas de robótica en Barcelona en la que puedes adquirir juegos para que desde casa vayan entrando en este nuevo mundo en el que tanto tienen por descubrir. En estas tiendas sus propietarios te ayudarán a elegir el que sea mejor para él según su edad y sus conocimientos previos o no sobre el tema. Déjate guiar. En el caso de que veas de que tu hijo muestra interés, llega el momento de apuntarlo a algún curso que le permita poner en marcha su lado creativo y sus conocimientos. Te contamos que también existe un casal de robótica en Barcelona sobretodo durante el verano para que los pequeños trabajen su mente a la vez que se divierten.

Importancia de la robótica en los colegios

Son muchos los padres y educadores que, tras ver lo positivo que han resultado para sus hijos la robótica, han pedido que se inculque en los colegios. La robótica educativa permite que se apliquen nociones de matemáticas, lógica, diseño, física y algunas más sociales como el trabajo en equipo o la resolución de problemas y, por tanto, puede llegar a ser muy beneficioso para la etapa de los niños. Y, por supuesto, no olvidemos lo importante que es la imaginación y, con la robótica, pueden también potenciarla. La robótica puede ser una oportunidad única para que los estudiantes apliquen todos los conocimientos adquiridos en otras materias de forma divertida y amena. Les permite ayudarse los unos a los otros y comprender la teoría mucho mejor, es una forma única y, sobretodo eficaz, de enseñar a los niños conocimientos y les permite ser capaces de seguir una serie de instrucciones que deberán ir superando para conseguir lograr su objetivo. Además, cabe destacar, que demuestra que la tecnología puede ser fácil y que no es tan difícil como creemos.

Es más, se ha demostrado que en niños con espectro autista es muy positivo el poder inculcar la robótica. El proceso de creación y el lograr llegar a comprender y descifrar unas instrucciones básicas, hacen que su forma de interacción con el robot y con los otros niños sea muy buena para él.

Tras estas nociones tú decides. ¿Adentras a tu hijo o hija en el mundo de la robótica?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>